Telekios de Alejandría

PERSONAJES

Ignacio Cólera

6/12/2024

Maestro griego nacido en Alejandría hacia el año 70 a.C. y, por razones del destino, afincado en las poblaciones de Arégrada y Augustóbriga desde que fue liberado de su esclavitud en el año 14 d.C. Esclavo de nacimiento, era hijo bastardo del judío Demetrio de Heliópolis. Desde joven, su padre lo introdujo como alumno en la Biblioteca de Alejandría. Ha sido maestro de Agripina de Arégrada y de sus padres, Marco Lucilio y Aunia

HISTORIA DE TELEKIOS

Telekios es uno de los personajes centrales de "El tiempo es de color azul". Su historia anterior a su estancia en Arégrada tarda en ser revelada a sus seres queridos de la tierra del Mons Canus porque contiene traumas personales que le producen un gran dolor emocional.

Su padre, Demetrio de Heliópolis, era un comerciante de arte de Alejandría de ascendencia judía; la madre de Telekios era una esclava griega de Demetrio.

Demetrio financió los estudios de Telekios para que se convirtiera en un maestro. Telekios amaba a su padre a pesar de su condición de esclavo y aceptó su encargo de ser el maestro de su propio hermano, Aristóbulo, el hijo legítimo de Demetrio.

A la muerte de Demetrio, Telekios fue el esclavo de su medio hermano Aristóbulo y se vio obligado a ser su secretario. La naturaleza de Aristóbulo era perversa, solo buscaba placer y bienestar a cualquier precio, derrochó la fortuna heredada y, en un arranque de ira ante un negocio del que esperaba más beneficios, descargó un puñetazo a Telekios con tan mala fortuna que lo dejó tuerto. Aristóbulo, aparentemente arrepentido, le dijo a los pocos días: "Quiero compensar el daño que has recibido. Pideme lo que quieras excepto tu libertad". Telekios apartó las vendas de la cuenca vacía de su ojo y le dijo: "Quiero que me devuelvas mi ojo". Después añadió: "En cuanto a mi libertad, no te la pido, te la exijo tal como dicen tus escrituras sagradas". Según la ley mosaica, en el libro del Sheoth se dice: "Si un hombre hiere a su siervo o a su sierva en un ojo y lo deja tuerto, le dará la libertad en compensación del ojo". Telekios dejó de hablar a su hermano y este, en lugar de liberarlo, lo vendió en Astúrica a un mercader de esclavos que lo condujo hasta las tierras del Mons Caunus donde fue liberado en Turiaso por Graco Lucilio, el abuelo paterno de Agripina, y por Liteno, el abuelo materno.

A partir de este momento comienza la auténtica historia de Telekios en las tierras del Mons Canus junto a sus seres queridos, Marco y Aunia, los padres de Agripina.

Telekios regenta una escuela en Augustóbriga (la actual población de Muro) a una legua de Arégrada. Son famosos sus consejos y escritos. Viste un parche en el rostro para ocultar la cuenca de su ojo, en el que lleva pintado un ojo dormido porque, según dice: "La mitad de mi ser siempre está soñando".

Telekios, más joven, una vez liberado de la esclavitud.

Entradas relacionadas