Mundos paralelos
Una especulación necesaria
MISTERIOS Y REFLEXIONES
En "El tiempo es de color azul" se especula sobre la posible existencia de universos paralelos como hipótesis necesaria para que los viajes mentales en el tiempo que se describen no produzcan paradojas.
¿Qué dicen algunos pensadores y científicos sobre este fascinante tema?
Mientras escribía...
En una anotación de la agenda de un personaje de la novela, Marcos Pérez, aparece el siguiente texto:
"El cerebro, como afirman algunos autores, quizá funcione como un ordenador cuántico y de este modo trabajaría en múltiples estados superpuestos simultáneamente de forma que, con cada decisión que tomamos, se crean, además de la realidad que experimentamos, distintos universos paralelos con las otras alternativas".
Mientras escribía "El tiempo es de color azul", me di cuenta de un problema en la trama. Cuando las tres niñas de distintas épocas compartían su mente descubrí que se podían producir paradojas si Selina, la niña del presente, descubría a María Coronel, la niña del siglo XVII aspectos bien conocidos de su vida, por tratarse de un personaje histórico. Además, ese hecho podría inducir en María una respuesta diferente a las decisiones que tomó en su vida y, por tanto, cambiar la historia. ¿Cómo evitar este tipo de paradojas?
Evitando paradojas de los viajes en el tiempo
Pensemos en una de las paradojas más famosas sobre viajes en el tiempo, "la paradoja del abuelo", que se puede resumir así: un viajero en el tiempo viaja al pasado y mata a su abuelo, por esa razón el viajero no puede nacer y por tanto no viajará al pasado para matar a su abuelo; pero si su abuelo no muere, el viajero nacerá y podrá viajar al pasado y matarlo. Todo un bucle paradójico.
Hay dos maneras de evitar esta paradoja, la primera consiste en que el viajero será incapaz de matar a su abuelo, algo lo impedirá, como que se le encasquille la pistola o que tenga un accidente previo, etc. La otra es más creativa y supone la existencia de universos paralelos, es decir, es posible un viaje en el tiempo, pero quizá no se viaje a este mismo universo sino a otro.
Con esta idea de universos múltiples especulan algunos personajes de la novela como Sonia Callizo, su sobrina Micaela y Marcos Pérez. El personaje de Selina Callizo observa el pasado, pero no están seguros de que observe el pasado de nuestro universo sino el de otro muy similar, o lo que es lo mismo, un universo contiguo.
Bien, ¿qué dicen los expertos?
Un problema para la física
El avance en la física cuántica y la búsqueda de una teoría unificada de las fuerzas fundamentales, junto con el progreso en la teoría de cuerdas, sugieren que podría haber muchos universos distintos existiendo simultáneamente, formando un multiverso.
Esta hipótesis se basa en la interpretación de la mecánica cuántica conocida como la Interpretación de los Muchos Mundos, propuesta por el físico Hugh Everett en 1957. Según esta interpretación, cada vez que se realiza una medición cuántica, se crea un universo alternativo en el que la medición arrojó un resultado diferente.
Aunque la idea de la existencia de universos paralelos puede parecer especulativa y difícil de probar, hay algunos hechos que sugieren que podría ser posible. Por ejemplo, algunos experimentos en física cuántica apuntan a que las partículas pueden existir en múltiples estados al mismo tiempo, lo que indica la posibilidad de universos alternativos.
Además, algunos científicos han propuesto la posibilidad de que los universos alternativos puedan interactuar entre sí, lo que podría explicar fenómenos inexplicables y también fascinantes en nuestro universo.
Universos paralelos y consciencia
Muchos autores de ciencia ficción relacionan esta hipótesis de los universos múltiples con la consciencia humana de forma que, cada vez que tomamos una decisión, se crea un universo alternativo en el que se lleva a cabo la decisión alternativa. Esto se debe a que cada elección que hacemos implica una bifurcación en el camino, en la que se crea una realidad paralela en la que se tomó la decisión opuesta.
Sin embargo, incluso si la hipótesis de los mundos paralelos no se confirma en el futuro, sigue siendo una idea intrigante que nos obliga a reflexionar sobre la naturaleza de la realidad y la forma en que nuestras decisiones pueden influir en ella. Como dijo el físico y filósofo Nick Bostrom, "la posibilidad de los universos paralelos es una indicación de que nuestra comprensión de la realidad es incompleta, y que siempre hay más por descubrir".
Para terminar os dejo un párrafo de mi novela donde el personaje de Marcos Pérez se expresa de forma arriesgada sobre este tema:
"―El primer físico que propuso la existencia de mundos paralelos, para contemplar una explicación completa del universo, fue Hugh Everett en la década de los cincuenta. Su hipótesis permite explicar, de forma plausible, la fenomenología que estoy investigando y a mí me permite afirmar ya con toda seguridad que la consciencia es algo más que un epifenómeno de la evolución y que, por tanto, requiere toda la atención de la Física. Va a ser necesario construir nuevas leyes que la incluyan. Es más, quizá esa consciencia sea todo lo que realmente existe. Para demostrarlo voy a proponer a las personas implicadas en mi investigación que me ayuden a realizar un experimento definitivo, será una experiencia única que demostrará lo que acabo de decir."
Aquí lo dejo, de momento...